viernes, 5 de febrero de 2010

Carnaval y Memoria




Un breve recuerdo de lo que fue el Carnaval de los 500 Tambores por la Paz en la Población La Legua 2009.

En esta versión el epicentro estuvo en La Legua Emergencia... sí, ahí donde los "narcos", el abuso policial, la violencia, los "choros", las balas y los autos del año conviven con el esfuerzo, el trabajo, la esperanza y la lucha diaria por un mundo distinto -mejor-.
Es extraño ver como la musica, el baile, el canto, los malabares y los colores pueden transformar un espacio. Aquel día La Legua se embelleció como nunca antes la vi: feria de organizaciones sociales en plaza Salvador Allende (frente a la San Cayetano), teatro infantil, luego un foro con profesionales, pobladores y organizaciones sociales de base, almuerzo, pasacalle hasta la "emergencia" y ahi el escenario central... musica popular, hip-hop, pachanga y cumbia para la alegria.
Un día sin duda muy especial, no hubo balas ni caras feas, los legüinos sabían que era su día y que quien estuviera ahí construyendo el mismo, era bienvenido. Los aplausos, los rostros de felicidad de niños/as, jóvenes y adultos eran la máxima satisfacción para quienes pusimos nuestro grano de arena en el Carnaval.
Seguramente hay que mejorar muchisimas cosas en el trabajo social y político dentro de La Legua, no cabe duda, sin embargo estas demostraciones del quiebre en la lógica muchas veces brutal y descarnizada de la "emergencia" demuestra que cuando hay trabajo, dedicación y apertura al bien común, colectivo y popular, las cosas resultan hermosas, llenas de energía y amor.

Un abrazo grande a la población que me acogió un año, a sus hombres y mujeres, a su trabajo y a su historia llena de experiencias que vale la pena conocer y rescatar, escuchando a la vecina de la panadería de Toro y Zambrano, al "Juanito" y la "Vanesa", a las tias del Jardín, al "Lulo" y al "Chico Jaime"... en fin, tanta gente que construye el mundo popular a pulso, con sudor, lagrimas, piteadas y combos; un mundo popular que le da sustento a nuestra cultura, a lo que somos hoy y a lo que seremos mañana: porque la memoria aquí persiste, molesta e inquieta, busca un punto de salida, divide y reclama; en definitiva, una memoria que vive y que no puede desaparecer... he ahí el desafío.

Sebastian Seguin Peña

1 comentario:

  1. BASTA DE ESTIGMATIZACIONES CULIÁS

    viva el pueblo que se expresa, que rie, baila, canta y viva la gente que es capaz de transportar a esa poblacion de "narcos" "choros" y demases, en un lugar de carnaval y alegría


    besos

    ResponderEliminar